24 de abril de 2016

PROPUESTA PARA TRABAJAR CON FLICKR EN EL AULA DE ELE

Flickr es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías o videos  en línea, a través de Internet.
Cuenta con una comunidad de usuarios que comparten fotografías y videos creados por ellos mismos.  Esta comunidad se rige por normas de comportamiento y condiciones de uso que favorecen la buena gestión de los contenidos.
Su popularidad de debe fundamentalmente a la capacidad para administrar imágenes mediante herramientas que permiten a los autores etiquetar sus fotografías, explorar y comentar las imágenes de otros usuarios.
Flickr es, además, una herramienta que se puede usar para potenciar las clases de fotografía. Pero tiene también un potencial de aplicación muy creativo para las clases de ELE.





Esta foto fue tomada el 5 de octubre de 2011 en el barrio de Chicago conocido como La Villita, por Antonio Contreras  


Nivel: A1
Duración: 20 minutos
Objetivos: Uso de léxico específico: vocabulario relacionado con los colores.
Tiempo de preparación: Ninguno
Pasos de la actividad:
- Mostramos la imagen
- Realizamos preguntas a los alumnos



3 comentarios:

  1. Hola, Leonardo:
    Es una foto preciosa! Y la actividad parece muy motivadora. ¿Podrías dar más detalle de cómo la haces? ¿Qué tipo de preguntas se le hace a los alumnos? ¿La has probado en clase?

    Un abrazo,
    Raquel

    ResponderEliminar
  2. Hola Raquel:
    Gracias por tu pregunta. Te pongo mi propuesta de trabajo para esta actividad.

    Actividad: El mural

    Nivel: A1
    Tema: Los colores
    Material: Reproducción del mural
    Destrezas: Expresión oral, expresión escrita, competencia comunicativa, comprensión lectora
    Objetivos lingüísticos: Indicadores de lugar, colores, formular hipótesis, expresar opiniones, expresar gustos.
    Objetivos culturales: Conocer e interpretar un mural de una ciudad norteamericana, conocer una biografía del autor, reflexionar sobre la simbología de los colores.

    Dinámica:
    1. ¿Qué ves? 

    Presentamos a los alumnos un mural, proyectado o fotocopiado. Pedimos a los estudiantes que observen lo que ven y que lo describan empleando indicadores de lugar y colores. Podrán formular frases como las siguientes:
    
El fondo es
    en la parte derecha
    y en la izquierda es
    
La parte inferior del mural es de color:
    La parte superior es ...


    2. ¿Qué asocias con el color...?
    Pedimos a los alumnos que piensen en las asociaciones (conceptos abstractos, emociones, símbolos, etc) que les sugieren los colores, que las comenten en parejas (P- ej. Para mí el azul es el color de la paz).

    3. ¿Cuál es el motivo central del mural?

    Pedimos a los alumnos que formulen hipótesis sobre el tema central de la obra usando las siguientes expresiones:
    Puede ser ...
A lo mejor es ... Probablemente es ...

    4. ¿Que título le ponemos?
    A continuación los alumnos piensan en un título apropiado. Una vez elegido el título, podemos dar información sobre la pieza artística.

    Los contenidos son aplicables a diferentes situaciones y entornos de aprendizaje.
    Espero que te haya servido de ayuda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonardo, estoy de acuerdo con Raquel, la foto es genial, me encantan los colores y la idea para llevarla a clase que has puesto en el comentario también me gusta mucho.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.