10 de julio de 2016

EL ENFOQUE POR TAREAS: LA TAREA FINAL



Mi propuesta de tarea final. Se trata de integrar aspectos relevantes de las actividades preparatorias descritas en las cinco microtareas anteriores.
FICHA TÉCNICA o GUÍA DIDÁCTICA
TÍTULO DE LA ACTIVIDAD
Tarea Final
OBJETIVOS
-Escribir una agenda de clase por medio de herramientas colaborativas.
-Realizar una grabación en formato podcast atendiendo a las principales estrategias de pronunciación y prosodia.
-Fomentar las relaciones sociales entre los alumnos y el trabajo colaborativo.
-Integrar la practica de todas las destrezas productivas y receptivas.
DESTREZAS EN USO/IMPLICADAS
Expresión e interacción oral.
Expresión y comprensión escrita.
TIPO DE AGRUPAMIENTO
Grupos pequeños
MATERIALES Y HERRAMIENTAS
Computadora con conexión a Internet
Micrófono
-Padlet
-Google Drive
-Voki
-Pinterest
-Edmodo
DURACIÓN Trabajo de elaboración colaborativo dentro y fuera del aula.
Grabación podcast: 40’
DESARROLLO
En grupos pequeños, los alumnos deben elaborar una agenda de clase que grabarán posteriormente en formato podcast.
Previamente, han diseñado los contactos (avatares) de clase, utilizando la herramienta Stripgenerator. Con ello, deben señalar cinco adjetivos para la descripción física y cinco para la descripción de rasgo de carácter.
A continuación, elaboran una lista con los datos fundamentales de los compañeros de clase extraídos de las tablas de Google Drive para describir brevemente e introducir a cada uno de ellos dentro de los grupos establecidos. Para ello, utilizan la dinámica de actividad empleada con la herramienta Padlet.
Una vez definidos los elementos básicos que conforman la agenda de clase, los estudiantes crean la primera versión de la misma con la herramienta Pinterest, con la ventaja que presenta ésta de ser un servicio gratuito y carente de publicidad
https://es.pinterest.com/leobrandolini/tarea-final/
Se insiste en la necesidad de realizar una tarea de escritura colaborativa atendiendo a todos los aspectos que se han trabajado en el aula por medio de las microtareas facilitadoras (léxico descripción física, tiempos verbales, números, presentación y saludos.
Después de crear la primera versión de la agenda de clase, envían el trabajo realizado al profesor a través de la herramienta Edmodo para que éste revise el trabajo realizado. Una vez concluida, los alumnos graban su podcast utilizando la herramienta voki y el docente procede a incorporar las diferentes partes de la agenda al blog del aula.

TAREA FINAL
MI AGENDA DE COMPAÑEROS DE CLASE


Ha llegado el momento en que os metáis de lleno en la tarea final por grupos.
Ya tenéis los contactos (avatares) creados, que serán los protagonistas que conformarán la agenda de clase. Pensad en cinco adjetivos para la descripción física y otros cinco para la descripción de su carácter. Ahora es el momento de anotar cómo son.
Debéis hacer una lista con los contactos de la agenda de clase y describir brevemente sus principales características físicas y rasgos de personalidad.
A continuación, debéis revisar el texto teniendo en cuenta el vocabulario utilizado y el diálogo entre los miembros del grupo. 
Cuando penséis que la agenda está terminada, debéis enviársela al profesor para que la revise. Cuando él y vosotros consideréis que la agenda está completa y acabada, llega el momento de publicarla.
En una segunda fase, el profesor tutor comparte la agenda que han creado los alumnos, con diferentes niveles de acceso, con profesores, alumnos y padres.
El tutor será el encargado de administrar la misma y el único autorizado para ‘realizar determinados cambios y administrar su uso compartido’, facilitando con ello una correcta utilización de la misma.
Los alumnos pueden consultar desde sus casas la agenda y hacer anotaciones para preparar diferentes tareas.
Los padres están informados en todo momento de las tareas que deben realizar sus hijos.
RESTRICCIONES
Herramientas: si los alumnos no dispusieran de conexión a Internet en su domicilio y, dado que uno de los principales objetivos es el trabajo colaborativo, propondríamos a los estudiantes a que organizaran sus sesiones de trabajo en la biblioteca.
Alumnos: si un alumno no se siente cómodo con el uso de herramientas colaborativas como Pinterest, propondremos otras opciones como Google Drive o el trabajo junto a otro compañero del grupo.

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