9 de abril de 2016

EL PORTAFOLIO COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE. POTENCIANDO LA AUTONOMÍA DEL ESTUDIANTE




El Portafolio Europeo de las Lenguas (PEL) es un proyecto del Consejo de Europa (2006) para todos sus estados miembros. Sus principales objetivos son promover la identidad cultural europea y desarrollar el entendimiento mutuo entre los diferentes pueblos de su ámbito de aplicación. Entre sus muchas utilidades, el portafolio permite conocer el nivel que tiene el estudiante en cada idioma, así como determinar sus objetivos de aprendizaje, tomando conciencia de la manera de aprender esa lengua mediante el respeto a las diferencias lingüísticas y culturales entre diferentes grupos de personas. A diferencia del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, es un instrumento encaminado a ayudar al alumno a desarrollar su capacidad de organizar su propio proceso de aprendizaje.

La consolidación del portafolio como herramienta de evaluación en el campo de la enseñanza de lenguas extranjeras posibilita el papel central del alumno en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Su introducción en el aula de ELE como herramienta de evaluación por parte de los autores permitió comprobar los resultados satisfactorios en materias y niveles diferentes de la lengua de adquisición.


El aspecto más relevante del trabajo realizado por los profesores de la Universidad de Roehampton son la diversidad de contenidos propuestos y las tres características que definen a los portafolios utilizados: la libertad de elección temática, la relación de éstos con el mundo hispanohablante y su integración en la fase de evaluación de la asignatura.


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