4 de abril de 2016

BLOGS PARA EDUCAR. USOS DE LOS BLOGS EN UNA PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA





El constructivismo defiende el conocimiento como construcción del ser humano a partir de los esquemas previos que ya posee. Para ello, el docente actúa como mediador, facilitador de aquellos instrumentos necesarios para que el estudiante construya su propio aprendizaje. El profesor asume también el papel de creador y difusor de contenidos a través de la Web.

Desde una perspectiva didáctica-pedagógica, el edublog constituye una herramienta para desarrollar el pensamiento crítico, analítico y reflexivo a partir del trabajo colaborativo en red. La construcción de bitácoras favorece el proceso de aprendizaje a través de la producción y publicación de materiales multimedia producidos por los propios estudiantes.

Los blogs, weblogs o bitácoras son recursos compatibles con diferentes multimedios, facilitan la publicación gratuita de manera cronológica de información en Internet. Ello permite a los cibernautas crear sus propios sitios en la Web sin necesidad de ser personal especializado o con un servidor propio. 

El uso del blog dentro del ámbito educativo permite el aprovechamiento para el seguimiento de la evaluación continua, con una búsqueda de objetivos concretos y asumibles. Favorece además el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo y analítico por parte de alumnos y profesores por igual a través de diversos formatos que ellos mismos deben producir, comentar y clasificar en orden de importancia en el momento de publicar el blog.

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